En la mira

Sudáfrica, nación de contrastes

 

Once días antes del señalado para jugar el primer partido de futbol del campeonato mundial contra México, Sudáfrica festejó sus primeros 100 años como nación independiente, el pasado 31 de mayo. México celebra 200. ¿Será el hecho un incentivo más, además de ser la sede, para que los jugadores de aquella nación intenten ganar?

Hay “curiosidades” poco conocidas de ese lejano país.

Mientras que México ha participado en 13 de las 18 ediciones del campeonato mundial de futbol, Sudáfrica sólo participó en 2.

México ha jugado 45 partidos, perdió 22, empató 12 y ganó 11.

Sudáfrica ha jugado 6 partidos, perdió 2, empató 3 y ganó 1.

México obtuvo 39 puntos, que divididos entre los 45 partidos jugados le dan una eficiencia de 0.87.

Sudáfrica obtuvo 6 puntos, que divididos entre los 6 partidos jugados le dan una eficiencia de 1.00, superior, aunque parezca increíble, a la de México.

Comparativamente, Brasil tiene una eficiencia de 1.76; Alemania, de 1.58; Italia, de 1.56; Holanda, de 1.39; Francia, de 1.37; Argentina e Inglaterra, de 1.35; y España, de 1.33

Johannesburgo, la ciudad donde se jugará ese primer partido, es la capital de la más pequeña (Gauteng) de las nueve provincias en que está dividido el país y es la más poblada, con 10 y medio millones de habitantes, de un total de 50 millones. Es una de las ciudades más inseguras del planeta, mucho más que Nueva York. En Sudafrica se cometen más de 300 asesinatos diarios, la mayoría en Johannesburgo.

Sin embargo, la República de Sudáfrica tiene tres capitales: Pretoria es la capital administrativa, Ciudad del Cabo la legislativa y Bolemfontein la judicial.

El Producto Interno Bruto del África Subsahariana fue del 15% entre 1990 y 99, pero aumentó al 54% entre 2000 y 2008.

El continente negro en conjunto ha visto crecer, mucho más que cualquier país del mundo, el uso de los celulares. Entre 2003 y 2008, el número de usuarios pasó de 54 a 350 millones, un aumento del 550%.

Pero resulta que el África Subsahariana es la región con más casos de SIDA en el mundo. La cifra es monstruosa: el 70% de los infectados a nivel mundial están ahí. Más de las dos terceras partes del total.

El 72% de las muertes y el 91% de las nuevas infecciones entre niños por esa causa en el mundo también se dan en esa región.

El rand es la moneda de Sudáfrica y equivale a 1.66 pesos mexicanos. 7.80 rands hay que pagar por dólar de Estados Unidos.

Además de Nelson Mandela, el primer presidente negro y Premio Nobel de la Paz, hay otros sudafricanos famosos, entre ellos: Charlize Theron, primera actriz sudafricana ganadora de un Oscar; Christian Barnard, el médico que realizó el primer transplante de corazón; Frederik De Klerk, presidente sudafricano que liberó a Mandela y acabó con el Apartheid, Premio Nobel de la Paz; Nadine Gordimer y J.M. Coetzee, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura; Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984; Albert John Lutuli, Premio Nobel de la Paz en 1960; Max Theiler, Premio Nobel de Medicina en 1951; y J.R.R. Tolkien, escritor, autor de El Señor de los Anillos.

Un letrero en una playa de la ciudad de Durban (1989), mostraba claramente la discriminación brutal contra los negros. Dice el texto: Según la ordenanza 37 del Código de Leyes de Durban, esta playa es para uso exclusivo de personas de raza blanca.

Ver todos